Contacto

Vendo
Maquinaria de oficina
Maquinaria de carpintería
Maquinaria de joyería
Laboratorio de óptica
Laboratorio de electrónica
Libros

Compro
Entreplanta
Maquinaria textil
Maquinaria de joyería

Maquinaria de carpintería
Laboratorio de óptica
Laboratorio de electrónica
Embalaje
Vehículos

Trabajo y Negocio
Taller compartido
Aprendices, ayudantes, estudiantes y becarios
Ebanista - Joyero - Restaurador - Luthier
Inversores particulares o institucionales

Tasación

Contacto

 

 

Oportunidades de Trabajo y Negocio

Aprendices, ayudantes, estudiantes y becarios

Otras oportunidades

En esta página se indican las distintas formas y oportunidades para ganar conocimientos y experiencia (en otra página puedes consultar otras opciones).

 

La información está dividida en cuatro apartados:

  • Si tienes un título académico y deseas complementarlo con experiencia práctica: pasantes y practicantes.

  • Para adquirir experiencia en un entorno real de trabajo mientras estudias: aprendices.

  • Para adquirir conocimientos teóricos y prácticos: estudiantes.

  • Si buscas trabajo pero no tienes experiencia ni titulación relacionada: ayudantes y peones.

 

Pasantes y practicantes

El contrato de trabajo en prácticas está pensado para facilitar una primera experiencia laboral relacionada con los objetivos de la formación recibida.

Sólo puede concertarse con menores de 30 años que estén en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. No pueden haber transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios.

Aprendices

Son muchas las solicitudes que nos llegan en las que alguien se ofrece para 'aprender el oficio'. Y los hay que dicen estar dispuestos a hacerlo incluso sin remuneración.

  1. Los contratos de aprendizaje en talleres, donde el aprendiz hace su trabajo a cambio de la formación que recibe son de hace siglos. Hoy en día, el aprendizaje sólo puede proporcionarlo quien tenga licencia como centro de enseñanza homologado. Y éste no suele ser el caso de los talleres ni de la mayoría de las empresas.

  2. Con las leyes actuales, para conseguir algo parecido al intercambio de trabajo por aprendizaje, hay que hacerlo a través de un centro de formación y elegir un programa formativo profesional con prácticas en empresa. Estas prácticas pueden realizarse al finalizar la formación teórica o simultáneamente con ella (lo que ahora se llama formación dual). Son las administraciones educativas las encargadas de firmar los convenios con las empresas donde los alumnos reciben la formación práctica.

  3. En cualquier caso, el periodo de trabajo o formación en prácticas debe ser remunerado de acuerdo con varios criterios recogidos por las normas educativas y laborales, que, en general, es una proporción del salario mínimo interprofesional (SMI) o del indicador público de rentas múltiples (IPREM).

  4. Este tipo de relación tiene una duración máxima de tres años y está limitada a los menores de 25 años (transitoriamente hasta 30 años). No puede realizarse a tiempo parcial y debe ser de un máximo de seis horas en la empresa y el resto en el centro formativo.

  5. Existen algunas excepciones a lo anterior, autorizadas por el Ministerio de Empleo, que suelen establecerse como "regímenes transitorios" y que hay que consultar a través del Servicio Público de Empleo (www.sepe.es).

Así que si quieres recibir o estás recibiendo formación en actividades profesionales afines a la ebanistería, joyería, restauración, construcción de instrumentos musicales. etc. y quieres hacer prácticas o ganar experiencia en nuestro taller, habla con tu escuela, propónselo y pídeles que contacten con nosotros. También puedes informarte en el Servicio Público de Empleo (www.sepe.es). Entre todos podemos llegar a un acuerdo.

 

Aprendices becados
Los becarios son estudiantes que reciben una ayuda económica para contribuir al coste de su formación. Distintas asociaciones, empresas, organismos e instituciones pueden ofrecer becas a estudiantes seleccionados.

Cuando la beca está orientada al aprendizaje en un centro laboral, se concede a cambio de la realización de ciertas tareas integradas en la actividad cotidiana de la empresa. Si eres beneficiario de una beca y te interesa disfrutarla en nuestra empresa, ponte en contacto y hablamos.

Estudiantes

Los estudios, teóricos o prácticos, se realizan a través de centros específicamente autorizados por la ley como universidades, centros de formación profesional, escuelas de oficios o academias privadas.

Hay estudios oficiales y no oficiales. Mientras que los primeros están regulados por la ley, son reconocidos en todo el territorio nacional e incluso internacionalmente, y suelen ser de contenido más general, los estudios no oficiales no permiten presentarse a oposiciones en la administración pública, suelen concentrarse en diversas necesidades concretas del mercado laboral y son reconocidos y garantizados por las empresas e instituciones que los promueven.

Las enseñanzas no regladas culminan con la expedición de un diploma o certificado propio del centro que las imparte y son de duración, contenidos y horarios muy variables en función del curso y centro de formación, aunque algunos son de gran prestigio, calidad y utilidad. Los estudios no reglados forman parte del currículum personal y se tienen en cuenta en los procesos de Acreditación de Competencias, pero no son decisivos a la hora de elegir un itinerario formativo oficial.

Estudiantes becados
Los becarios son estudiantes que reciben una ayuda económica para contribuir al coste de su formación. Distintas asociaciones, empresas, organismos e instituciones pueden ofrecer becas a estudiantes seleccionados.

Cuando la beca está orientada al estudio en un centro académico, se concede a cambio de demostrar el interés y la capacidad para los estudios  y suele estar condicionada a la obtención de buenas calificaciones.

Si eres beneficiario de una beca para estudios con prácticas en empresa y te interesa realizarlas con nosotros, ponte en contacto y hablamos.

Conferencias, seminarios y cursos
Con los años hemos acumulado una gran cantidad de conocimiento que en muchos casos hay quien los califica de 'secretos' por la dificultad de obtenerlos en otros sitios. Si te interesa aprender nuestro oficio te podemos informar sobre dónde y cómo puedes hacerlo.

Nosotros estamos constituidos legalmente en forma de empresa mercantil, con un taller de fabricación, pero no tenemos licencia de escuela. Así que directamente no nos dedicamos a la enseñanza. Pero como nos encanta transmitir esa información, colaboramos encantados con todo tipo de particulares, instituciones, empresas y organizaciones en la elaboración y dictado de conferencias, seminarios y cursos, tanto teóricos como prácticos.

Ayudantes y peones

Muchas personas, que no tienen una formación ni experiencia especializada o que no encuentran un trabajo relacionado con sus conocimientos y habilidades, se ofrecen como ayudantes o peones, dispuestos a colaborar en cualquier tipo de actividad para la que sólo se requiera buena disposición.

Quizás en las empresas grandes haya cabida para algunos empleados que pueden hacer un trabajo poco especializado, pero en un pequeño taller como el nuestro, nos ganamos la vida con lo que los clientes pagan por nuestros productos y lo que necesitamos es gente que sepa hacer eficientemente esas cosas que vendemos.

El tipo de trabajo que solemos requerir (ver aquí), exige, casi siempre, bastante experiencia y conocimientos. Si cumples las condiciones para alguno de ellos, será un placer considerar tu candidatura. E incluso si puedes ofrecer otro trabajo, aunque no esté publicado, también estudiaremos tu oferta.

Pero si no ofreces nada concreto, debes saber que hay cientos de personas en la misma situación y que, desgraciadamente, no solemos tener trabajo para ocupar a ninguna de ellas.

 

Ubicación

A mitad de camino entre Madrid y Toledo.

Más información y contacto

No contesto a mensajes del tipo "Me interesa. Mi teléfono es el ...".  Lo mínimo que te pido es que leas lo que he publicado y que, si algo no entiendes, hagas consultas concretas. Si de verdad estás interesado, además de presentarte, debes aportar la información que se solicita.

Por correo electrónico o por teléfono

 

 

     
   
Última modificación el 06 julio 2016